¿Cómo se calcula mi base reguladora de pensión de jubilación?

ByYumbrel

¿Cómo se calcula mi base reguladora de pensión de jubilación?

La jubilación ofrece una amplia variedad de beneficios, podremos disfrutar más de nuestras familia, amigos e incluso de nosotros mismos. No obstante, debemos tener en cuenta que no todo es color rosa, por lo que es importante tener en cuenta ciertos parámetros que pueden beneficiar o perjudicar de gran manera a nuestra jubilación y una de ellas es la base reguladora.

¿Qué es y por qué es importante una base reguladora?

Todos los ciudadanos españoles tenemos conocimiento en mayor o medida cuales son los requisitos que debemos cumplir para poder jubilarnos. Pero lo que no todo el mundo sabe es qué pensión nos corresponderá; un punto que debemos tener en cuenta y aquí es donde la base reguladora interactúa, ya que esta nos permite las prestaciones que vamos a recibir por la aportación a la seguridad social.

Dicho de forma más sencilla podemos decir que se trata de un método por el cual nos aseguramos de cuánto recibiremos una vez que nos hayamos jubilado. Un aspecto que es importante destacar es que para mucho trabajadores y especialmente autónomos pueden elegir una base de cotización diferente, especialmente para personas que tienen capacidades especiales, incapacidades permanentes,  maternidad, entre otros casos. 

¿Cuántos años necesito para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación?

A primera vista realizar este procedimiento puede parecer mucho más complejo de lo que es en realidad y para hacer de esto algo mucho más sencillo podemos dividirlo en dos pasos, pero antes debemos tener en cuenta la siguiente tabla que nos ayudará a calcular la base reguladora.

El primero de ellos es calcular la pensión de jubilación y para ello debemos recopilar las bases de cotización a la seguridad social de los últimos años previos a nuestra jubilación. Si una persona desea jubilarse en el año 2020 en el cálculo se debe considerar las bases de cotización de los últimos 23 años previos a la jubilación.

El segundo paso que debemos realizar es el de sumarlas y posteriormente dividirlas entre 308, de modo que obtendremos lo que se conoce como base reguladora. Es de mucha no confundir a la base reguladora con la pensión de jubilación; para obtener la pensión tenemos que hacer una serie de ajustes a la base reguladora para que el resultado sea las prestaciones que recibiremos.

A la base reguladora debemos ajustarla en función del número de años cotizados a lo largo de nuestra vida laboral. Si calculamos 15 años cotizados dan derecho al 50% de la base reguladora y para acceder a un 100% de la pensión en el año 2020 debemos contar con al menos 36 años. Una cosa que podemos tener en cuenta es que aquellas personas que deciden jubilarse antes de la edad legal para jubilarse, sufrirán de una reducción en función del tiempo que se anticipe la fecha de jubilación.

También podemos encontrar casos donde un trabajador ya ha cumplido con los requisitos necesarios para jubilarse, pero aún así lleva más allá la edad legal y sigue aportando a la seguridad social, de modo que su base reguladora se verá incrementada en función del tiempo que se prolongue la jubilación.

En la siguiente tabla se muestra la tabla transitoria aplicable a la base reguladora establecida desde el año 2013 hasta el 2021.

¿Qué sucede con los autónomos?

Lamentablemente con las personas autónomas se pueden encontrar muchas singularidades legislativas y tributarias, pero eso no es un impedimento para quien desea jubilarse ya que de igual manera que los trabajadores por cuenta ajena tienen la posibilidad de jubilarse e incluso de hacerlo anticipadamente.

Los requisitos que necesita un autónomo son los mismos que en el caso de un cese voluntario, pueden jubilarse anticipadamente a los 63 años siempre y cuando tengan cotizado al menos 35 años de trabajo. Ser autónomo no representa ningún impedimento para gozar de este derecho, al igual que trabajadores en cuenta ajena si un autónomo prolonga o postergar su jubilación, la base reguladora seguirá incrementando conforme pasen los años.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse? 

Para hacerlo es necesario cumplir con una serie de requisitos que nos permitirá tener acceso a una pensión de jubilación y un merecido descanso del ámbito laboral y profesional.

  • Ser afiliado a la seguridad social

Este es un requisito esencial para jubilarse, ya que sin este no podremos hacerlo. Cualquiera de los regímenes que se encuentren vigentes nos dará acceso a la jubilación, ya sea un régimen general, especial de mar, autónomo o incluso un régimen de minería.

  • Contar con la edad necesaria

Si deseamos jubilarnos es necesario que contemos con la edad mínima que exige el sistema, dicha edad es de 67 años en 2027. Sin embargo, también posible acceder a una jubilación anticipada, pero para ello debemos tener en cuenta que se restará o descontará en la cotización los dos años restantes, por lo que el resultado de la base reguladora se puede ver afectada en cierta medida. 

  • Periodo mínimo de cotización

Como hemos mencionado anteriormente de forma indirecta, la cantidad mínima de cotización es de 15 años. Según pasen los años la cotización puede ir en aumento y por ello es importante tener en cuenta el cálculo de la base reguladora para no tener inconvenientes.

Ante la serie de requisitos que debemos cumplir para poder jubilarnos de forma tranquila es importante que nos planteemos alternativas a la jubilación, de modo que nos aseguraremos de que en el futuro podamos gozar del sustento adecuado por los años que le hemos brindado al sector laboral.

Una alternativa que suena en muchas personas es la de optar por un plan de jubilación privado, de modo que los requisitos a cumplir no son demasiado estrictos y al mismo tiempo nos garantizamos un capital para el futuro. Otra opción que no muchas personas tienen en consideración es que pueden empezar un plan de ahorro y jubilación que abre las puertas a un gran número de beneficios, además de una flexibilidad en las aportaciones ya que podríamos hacerlo a nuestro ritmo y según las preferencias que tengamos.

About the author

Yumbrel editor

Leave a Reply