Rellenar modelo 600 préstamo

ByYumbrel

Rellenar modelo 600 préstamo

El sueño de muchas personas es contar con su propio hogar o departamento, un bien que contiene un gran valor monetario… una de las opciones más comunes es la de solicitar un préstamo a familiares, amigos, entidades bancarias o financieras con el fin de poder adquirir dicho bien.

¿Qué es un formulario 600?

Si la persona que te brindará la ayuda es un familiar, es muy importante cumplir con las condiciones estipuladas por la Agencia Tributaria que sirve para presentar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de modo que a este préstamo no se le considere una donación; esto se logra gracias al formulario 600 que en esencia es mucho más sencillo de rellenar de lo que parece.

Las operaciones que se indican en el modelo 600 tienen que ver en mayor parte con los actos de financiación, ya sea por parte de una empresa o familiar, permita obtener una financiación lo suficientemente alta como para adquirir un bien o servicio que no se puede obtener fácilmente.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Para tramitar este documento de la forma más efectiva posible se debe solicitar una cita previa, aunque también existe la posibilidad de realizar este trámite por medio de Internet. Debemos recordar que el plazo máximo para realizar la autoliquidación del impuesto es nada más de un mes desde que tenga lugar el contrato que motiva dicha autoliquidación.

¿Cómo rellenar modelo 600 préstamo sin intereses?

Este curioso modelo consta de un máximo de 3 horas, la cual se certifica que el impuesto correspondiente ha sido abonado exitosamente; no debemos olvidar que si se trata de una transmisión de patrimonio es necesaria la participación del comprador y vendedor.

Identifica al sujeto pasivo y transmitente 

Lo primero que debemos realizar es la consignación de los datos de Hacienda, que se puede ver en la parte superior del modelo 600, aquí debemos indicar la información de la delegación y oficina con su respectivo código territorial; no debemos olvidar el concepto por el cual se liquida el impuesto y la fecha de la operación.

Cómo consiguiente debemos ingresar los datos del sujeto pasivo del impuesto de transmisiones patrimoniales, es decir la persona que comprará el bien o que es el beneficiario de la suma de dinero establecida. En esta sección indicaremos datos básicos tales como DNI, nombres y apellidos, dirección del domicilio y número de contacto.

Otro paso fundamental del modelo 600 es colocar los datos del Transmitente, que vendría a ser la persona que vende el bien o quien prestará el dinero a un tercero. Los datos que se deben ingresar son similares al sujeto pasivo, DNI nombres y apellidos, entre otros.

Datos de la operación, del acto y del bien

Si la operación que se vaya a realizar es una transmisión se debe especificar si el inmueble es de una naturaleza rústica o urbana, también debemos incluir el valor declarado. En el caso de que se trate de un trámite financiero se deberá especificar la tasa de interés, los plazos de devolución del préstamo.

Debemos tener en cuenta que este modelo 600 puede variar dependiendo de la comunidad en la que se resida. Sin embargo, durante este paso es importante indicar la cantidad que será prestada ya que este modelo no indica si se trata de un préstamo con o sin intereses.

¿Cómo rellenar modelo 600 préstamo entre particulares?

 

Antes de continuar es sumamente importante entender lo que significa un préstamo entre particulares, esta clase de préstamos también son conocidos como “préstamos colectivos” o “préstamos P2P” sustraído de la lengua inglesa (peer to peer). En este procedimiento se elimina a toda entidad financiera y bancaria de gran tamaño o reputación, dando cabida a individuos que cuentan con una alta cantidad de dinero que desean invertir a largo plazo. 

El modo en el que se debe rellenar el modelo 600 para un préstamo entre particulares es similar a la que hemos explicado con anterioridad. Para evitar posibles inconvenientes es importante tener en cuenta la documentación necesaria ya que si no la presentamos es posible que nos sanciones o que sea considerado un incremento de patrimonio lo que llevará a exigencias del pago de impuestos por parte de la Hacienda.

¿Cómo rellenar modelo 600 préstamo entre familiares?

El mayor problema que podemos encontrar en un préstamo entre familiares es que las entidades legales consideren a este procedimiento como una donación y no como un préstamo, esto puede ser realmente problemático ya que la ITP exigirá el pago de un impuesto correspondiente a la cantidad “donada”.

El modelo 600 para este caso varía según la comunidad en la que tu residas ya que los términos y condiciones varían de localidad en localidad, la forma en que se rellena el formulario es igual que al del préstamo sin intereses o que al de préstamos entre particulares. La diferencia aquí es que debemos entregar un contrato de préstamo entre familiares en el que deben reunirse todas las partes que interactúan en el préstamo ante un notario; dicho contrato lo explicaremos con más especificación a continuación.

Contrato del préstamo sin intereses

Como hemos mencionado anteriormente, no presentar este documento puede conllevar a la exigencia de impuestos equívocos, por lo que es indispensable presentar este contrato junto con la forma 600 de préstamo ya que esta no viene incluida con la forma. Su estructura es sencilla y puede servir tanto para un préstamo entre familiares como para un préstamo entre particulares.

Este documento recopila toda la información detallada que tiene que ver con el préstamo, tanto como el nombre y toda la información de los participantes como los términos y condiciones que se deberán seguir para cumplir adecuadamente con los pagos del préstamo. Para que podamos legalizar este documento debemos realizarlo por medio de un notario público, que conste y certifique que tanto como el acreedor como deudor están de acuerdo con lo estipulado.

Al tratarse de un préstamo debemos registrar el contrato y liquidar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) a través del modelo 600 que hemos explicado anteriormente, esto se debe realizar en la oficina liquidadora de la comunidad Autónoma correspondiente.

About the author

Yumbrel editor

Leave a Reply