Saldo deudor o Saldo acreedor

ByYumbrel

Saldo deudor o Saldo acreedor

Dentro del mundo de la economía y las finanzas nos vamos a encontrar con un gran número de términos que denominan conceptos muy importantes que nos permitirá comprender adecuadamente este mundo. Sin embargo, a pesar de lo complicado o confuso que puede parecer un término, hay aquellos que son muy sencillos de comprender, como es el caso del saldo deudor y saldo acreedor.

¿Cuál es el saldo acreedor?

Este término aparece con mucha frecuencia en la contabilidad de un negocio o empresa sea grande o pequeña, el saldo acreedor hace referencia a que los ingresos que obtiene dicha empresa son mayores a los gastos.

En lo que se refiere a las cuentas bancarias esto puede verse reflejado en una cuenta corriente cuando está desprende una saldo positivo que beneficiará no solo a la empresa sino también al titular o titulares de dicha cuenta bancaria.

Contabilidad y regularización de saldos deudores o acreedores

Si centramos la atención en cuáles pueden ser los efectos contables, la verdad es que no representan mayor problema ya que solo hay que eliminar los saldos erróneos explicando el motivo de esta acción, pero si hablamos de consecuencias fiscales, puede haber un riesgo exponencial.

Regularización de un saldo acreedor

Un saldo acreedor se lo considera como renta no declarada, por lo que es indispensable realizar un ingreso del importe en el impuesto sobre sociedades. Ya que las sanciones aplicadas pueden ser realmente fuertes; para evitar esto se deberá aportar documentos y pruebas que demuestren que las rentas que se deseen imputar han sido declaradas en el momento debido y para obtener dichas pruebas una persona se puede apoyar en los libros contables.

Regularización de un saldo deudor

En cuanto se refiere al saldo deudor se debe tener mucho cuidado ya que si tenemos deudas pendientes o llegamos a entrar en un concurso de acreedores esto puede hacer que los acreedores se sientan perjudicados por la regularización de este saldo y deseen demandar por fraude a los administradores de la compañía.

Por lo tanto es de vital importancia que en la regularización se explique de la forma más específica posible los procedimientos que se tomarán ante este saldo deudor para evitar que los acreedores demanden a los responsables de la organización.

Deudor y acreedor

Estos términos son utilizados en mayor parte por las entidades bancarias y empresas de cualquier tipo ya que al final de cada periodo contable se mira si el saldo es o no favorable. Para determinar este hecho se tiene en cuenta la gran la influencia  que tienen los clientes de dicha entidad, en donde se utiliza de una forma más simplificada los términos de deudor y acreedor.

Podemos decir que se trata de una estrecha relación jurídica que existe entre dos personas ante una “obligación” que está sujeta a los términos y condiciones de un contrato. Por lo general el acreedor tiene la facultad de exigir al deudor el cumplimiento de ciertas acciones, siempre y cuando la integridad de este no se encuentre afectada.

¿Qué es un deudor?

Término que denomina a una persona que se ve obligada a satisfacer o cumplir con el pago de una deuda; no obstante, cabe destacar el hecho de que el origen de toda deuda es voluntario, es decir que el deudor se ha comprometido por su cuenta a cumplir con el pago en un tiempo estipulado.

En caso de que el deudor no puede hacer frente a su obligación, el acreedor tiene el derecho de exigir un activo real como modo de compensación (terrenos, casas, automóviles, entre otros). Si se da el caso de que no exista un documento que no justifique una deuda, el acreedor puede exigir el pago pero no podrá tomar ninguna acción legal en contra del deudor.

Ejemplos de deudores

Cuando adquieres un producto de cualquier tipo a plazos te conviertes en deudor por las cantidades pendientes que tienes que pagar. Una vez llegue el plazo máximo tendrás que realizar los pagos que se hayan establecido en un contrato preestablecido.

Si por algún motivo necesitas dinero y acudes a una entidad financiera para obtener un préstamo, en el momento que te dan el dinero te conviertes en un deudor que tendrá que cumplir con la obligación de devolver el dinero en la fecha establecida por la entidad.

¿Que es un acreedor?

Acreedor es aquella persona o entidad a la que le deben cierta cantidad de dinero como producto de un préstamo financiero. Algo que vale la pena destacar es el hecho de que el acreedor tiene el derecho de establecer la tasa de intereses que se cobrará por el periodo de tiempo que se haya prestado cualquier cantidad.

De forma que el deudor tendrá que devolver la cantidad original más los intereses respectivos por el servicio brindado.

Ejemplos de acreedores

Uno de los ejemplos más comunes es cuando una entidad bancaria realiza un préstamo a una persona y esta se convertirá en acreedora de la cantidad que tienes que pagar pasado un tiempo.

Si tu has vendido alguna propiedad mueble o inmueble, tú te convertirás en acreedor del importe que te corresponde.

Diferencias entre saldo deudor y saldo acreedor

Cabe destacar el hecho de que uno no puede existir sin el otro, no obstante las diferencias que podemos encontrar son claras.

Un saldo deudor o acreedor se utiliza para indicar que lado de la cuenta es mayor que el otro, si el lado del debe o del haber. Si lo que se suma en la cuenta del debe es mayor que la suma del haber, entonces podemos decir que la cuenta tiene el saldo deudor, por consecuencia podemos entender que los clientes de una empresa o banco deben dinero a dicha entidad.

Por otro lado si lo que se suma en el haber es mayor a lo que se suma el debe, entonces la cuenta tiene un saldo acreedor, por lo que los clientes de las entidades han devuelto su dinero con los intereses respectivos.

También existe el saldo cero, que se da lugar cuando en el haber hay la misma cantidad que en el debe, de forma que los clientes no han consumido el producto o servicios brindados por cualquier entidad de carácter financiero.

About the author

Yumbrel editor

Leave a Reply